domingo, 25 de abril de 2010

"Homenajes"

"Solo una cosa no hay, es el olvido"
J.L. Borges, del poema "Everness"


Es curioso que la Historia del Arte enseñada en las escuelas de Bellas Artes, por prejuicio o ignorancia olvide periodos tan importantes del arte, omitiendo a grandes maestros y hasta movimientos enteros.

Mariano con estos homenajes rescata a estos artistas: diseñadores, arquitectos, pintores e ilustradores, magníficos representantes del ART NOUVEAU en todas sus variantes estilísticas, que vivieron y desarrollaron su producción estética desde finales del siglo XIX al 1900; revalorizando con su obra la importancia del oficio en el quehacer artístico e impulsando el concepto del “artista-artesano”.

Me tomo la libertad de ubicar a Maurits Cornelius Escher dentro del surrealismo.

Mariano retrató a estos maestros envueltos y sumergidos en sus propios ideolectos, creando un hecho estético novedoso y mágico. El eje del discurso, como la precisión del texto visual, está construido a partir de la elección y combinación exacta de los COLORES-FORMAS que responden, solamente, a su intención como autor.

La rigurosidad de la factura y una técnica depurada, desechan los rumores y las interferencias que nos impedirían la lectura y la interpretación de las obras.

En este devenir, estético, con las obras de arte experimentamos el vértigo de saber como están hechas y el asombro de la atracción a ser miradas con detenimiento.

Es por ello que las obras de Mariano operan como espejos, en los cuales nos vemos reflejados.

A decir de J.L. Borges en el poema “ARTE POÉTICA”:

A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.

En el transcurso de la vida los rostros cambian, pero estos "espejos" nos depararán sorpresas.

Llama la atención la obra dedicada a Benedikt Taschen, ya que no es un artista, pero si un importante editor y coleccionista alemán, quien a través de sus magníficas ediciones bibliográficas dio a conocer a todos estos maestros que legaron sus obras a la posteridad y cuya ideología enriqueció el desarrollo del arte, el diseño, la arquitectura y la ilustración del siglo XX y XXI.
Taschen es el paradigma; no es un artista, sino todos los artistas en uno.

Agradezco a Mariano González por haber homenajeado a estos artistas, y permitirnos disfrutar y compartir esta producción estética.

Prof. Carlos Alfredo Ara Monti

No hay comentarios: